martes, 8 de marzo de 2011

MITOLOGÍA JAPONESA(8): LOS YŌKAI MAS CONOCIDOS.

                                

En otra entrada ya explique que es un Yōkai y también aclare su relación con los humanos en las historias. Ahora voy a hablaros un poco sobre varios de estos seres que son bastante conocidos y usados en animes, mangas, videojuegos…
El primero y muy conocido es el Kappa (Monstruo de río), es una criatura que vive en los grandes ríos y lagos japoneses. Se dice que en es una mutación de una de las deidades del agua, en cuanto al aspecto físico se caracteriza por tener una baja estatura, el pico de un ave, el caparazón de una tortuga y lleva una especie de pozo en la cabeza donde guarda agua para evitar la deshidratación. Se cuenta que estos seres se dedican a secuestrar niños y a comérselos, también atacan a la gente que ensucia el agua asesinándolos mediante la extirpación del hígado.
*Apariciones en la cultura popular:
  • En el juego online Ragnarok hay un monstruo llamado Kappa que hace referencia a este ser mitológico.
  • El Pokémon Golduck está inspirado en Kappa según el Pokedex de las versiones Roja y Azul de Pokémon.
  • En muchos videojuegos como puede ser Final Fantasy o el Guild Wars aparecen seres similares y con nombres derivados de este ser.
El segundo Yōkai es el llamado Tanuki (Mapache) aunque en la mitología japonesa este mapache se representa más bien como un oso con rasgos de perro. En los textos antiguos se ven grabados de este ser en los que aparece con un sombrero de paja y una botella de sake. Este ser se dedica a salir de noche en busca de alcohol, mujeres y comida que paga con hojas que simulan billetes.
*Apariciones en la cultura popular:
  • En la película llamada Pompoko todos los personajes son tanuki
  • En One piece uno de los personajes siempre es conocido con uno de estos seres.
El tercero y el más conocido para los seguidores de series como Naruto o Pokémon es el Kitsune(zorro), su rasgo más característico es que se comportan como un humano y en la mitología se dice que cuando uno de estos seres llega a sobrevivir más de 150 años logra la sabiduría para convertirse totalmente en humano.
Estos seres son siempre muy traviesos y algo mal intencionados pero siempre cumplen con su palabra. Además se dice que si alguno coge cariño a alguna persona u hogar este será favorecido con su magia.
*Apariciones en la cultura popular:
  • Como ya dije antes en la serie de Naruto el Kyuubi es una clara representación
  • En Pokémon, Ninetail está inspirado en este ser.
  • En xxxHolic aparece también uno de estos seres.
  • Al igual sucede en Yu Yu Hakusho.
Otro de los más conocidos son los Tengu (Duendes pájaro) se dice de ellos que son una mutación de una deidad de la montaña. Es un hibrido entre ave y humano en el que vemos un cuerpo y unas extremidades de persona pero donde también encontramos alas, pico y unos ojos muy brillantes.
En la literatura se dice que estos seres son enemigos de los monjes budistas y que solían secuestrar a estos para comérselos.
*Apariciones en la cultura popular:
  • En varios animes como Tactics aparecen estos seres aunque los representan como atractivos en realidad no lo son en el folclore.
También bastante solicitado por los animes y los videojuegos son los llamados Hitodama (almas humanas). Que son representadas como bolas de fuego de diferentes colores. Se dice que estas bolas se pueden ver en los cementerios de noche ya que hay es donde habitan.
En el anime es común que se usen los colores para diferenciar las clases de almas, así por ejemplo en Soul Eater las almas de las personas malas o criminales eran de color rojo y la de los seres puros eran azules.
*Apariciones en la cultura popular:
  • Como ya dije en Soul Eater se ven diferentes tipos de estas bolas de fuego
  • En el juego Ragnarok Online también aparece una criatura llamada Horong similar.
  • En el anime Shaman King podemos ver seres de este tipo por todos lados.
Por último está la llamada Yuki-Onna (mujer de las nieves), que aparece en las noches de invierno con su largo cabello blanco y con una piel fría como la nieve que la rodea.
Una leyenda cuenta que esta joven era una princesa de la luna y que cansada de vivir en el cielo bajo a la tierra con la mala suerte de caer en una tormenta de nieve que ya nunca la dejaría regresar a la luna. En Japón se usa la leyenda para asustar a los niños que se quedan hasta tarde en la calle.
*Apariciones en la cultura popular:
  • En Yu Yu Hakusho aparece una joven que en realidad es una de estas criaturas.
  • En Rosario Vampire, la joven Mizore Shirayuki es una de ellas.
  • También aparecen en Hell Teacher Nube.
Existen muchísimos más de estos seres pero para mí estos son los más importantes y además si 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...